Balboa y Noceda del Bierzo acogen sendos cursos para fomentar el cultivo del castaño para la producción de fruto

Del 23 de septiembre al 1 de octubre, y del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2019, la Mesa del Castaño junto con Cesefor impartirá sendos cursos de formación sobre la castañicultura, en los que se explicarán diferentes módulos para el correcto cultivo del castaño, así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación.

El investigador Werner Kurz, del Servicio Forestal de Canadá, pronunciará la conferencia inaugural de las Jornadas Técnicas

La Feria Internacional de la Castaña, Biocastanea, vuelve a apostar por la internacionalización del evento. En esta edición, la novena, el prestigioso investigador Werner Kurz, del Servicio Forestal de Canadá (Canadian Forest Service) será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de las IX Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica que darán comienzo el próximo 15 de noviembre en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Carracedelo reedita su apuesta por la promoción del castaño y acogerá la novena edición del monográfico más importante

El municipio firma el convenio para el desarrollo de este proyecto, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, que  se celebrará del  15 al 18 de noviembre. El Ayuntamiento aportará 20.000 € para colaborar en los gastos generados para la organización y desarrollo de la actividad.

IX Concurso Fotográfico Biocastanea 2018

Ya está abierta la participación en el tradicional Concurso Fotográfico Biocastanea 2018. Cualquier persona mayor de edad, aficionada o profesional, puede participar con la obligación de que presenten obras inéditas, relacionadas obligatoriamente con el castaño y que no hayan sido presentadas con anterioridad a otros concursos de fotografías, ni publicadas.

Los concursantes pueden presentarse a dos categorías:

La Diputación de León apoya la celebración de la Feria de Castañicultura del Bierzo `Biocastanea 2018´

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado un convenio con director general de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Pablo Sabín, a través del que la institución provincial colaborará para la organización de Biocastanea 2018, la Feria de Castañicultura del Bierzo que se celebrará el próximo mes de noviembre, que cumple este año su octava edición, y cuyo objetivo es conseguir la promoción y revitalización de este cultivo.

Fallados los VIII premios Biocastanea

La octava edición de los Premios Biocastanea organizados por la Mesa del Castaño del Bierzo han sido fallados de la manera que se expone a continuación:

  • I CONCURSO RED BIOCASTANEA DE SOTOS SOSTENIBLES (en colaboración con PEFC)

Propietarios de los sotos premiados: Antonio Alvarez Alvarez y Rafael Santín López (Asociación de Castañicultores de los Tres Valles).

El reconocimiento a la gestión realizada hasta el momento en los castañares premiados, conlleva su inclusión en la Red de Sotos Sostenibles, y se les proveerá de cartel acreditativo, folleto informativo sobre el soto y sus características naturales, culturales, etc., con la posibilidad de señalamiento de rutas alrededor del mismo y su incorporación a la plataforma Landscare y creación del proceso de Cadena de custodia de su materia prima.

  • VIII PREMIOS DE FOTOGRAFÍA BIOCASTANEA 2017. Categoría “El castaño es biodiversidad”

Primer premio: Daniel Sánchez Enjuto de Ponferrada (León) por: El Instante”

Accésit: Francisco Javier Domínguez García de Jerez de la Frontera,  Cádiz por: Un día más entre castaños

 

Biocastanea se consolida como un evento de interés general para todo el público

Además de las jornadas científicas y las demostraciones técnicas, más dirigidas productores y propietarios, Biocastanea se consolida como un evento de interés general para todo el público, habida cuenta del importante motor socioeconoómico que este recurso supone en muchas comarcas relacionadas con la castañicultura.

El Soto de Corullón acogerá, un año más, las demostraciones de castañicultura avanzada

Por sexto año consecutivo la Feria Internacional de la castañicultura en el Bierzo, Biocastanea, organizará las demostraciones de castañicultura avanzada y de maquinaria para la castañicultura. El Soto de Corullón, cuyo Ayuntamiento colabora con Biocastanea 2017, acogerá el 18 de noviembre una exhibición de libre acceso dirigida a los castañicultores (y público general interesado), con el objetivo de que conozcan de primera mano los últimos avances y técnicas que se aplican en la castañicultura actual.

PEFC y la Mesa del Castaño del Bierzo darán a conocer este viernes el ganador del I Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles

La Mesa del Castaño del Bierzo, junto con PEFC España, han organizado este año, por vez primera, el “Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles” para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red. El anuncio del ganador tendrá lugar este viernes, 17 de noviembre a las 20:00 horas, poco después de la inauguración oficial de Biocastanea 2017 en el Recinto Ferial de Carracedelo (León).

Todavía puedes acudir a las VIII Jornadas Técnicas de Biocastanea 2017

Mañana dan comienzo las VIII Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica en el marco de Biocastanea 2017. Dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos, el objetivo es transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.