La Mesa del Castaño del Bierzo, organizadora de la VII Feria de la Castañicultura en El Bierzo, Biocastanea 2016, muestra su satisfacción al conseguir superar los 10.000 visitantes entre los tres escenarios en los que se celebra esta feria anual en torno a la castaña. Celebrada del 16 al 20 de noviembre en diferentes lugares de la comarca berciana, ha contado con la participación de sectores de muy diversa índole, desde propietarios, productores, técnicos, empresas comercializadoras, instituciones, asociaciones y una gran cantidad de público que se ha acercado a disfrutar de este producto tan emblemático de la comarca.

La Feria de la castañicultura, Biocastanea, surgió en el año 2010 con el objetivo de promover y revitalizar el sector del castaño y concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico. Siguiendo con el compromiso de continuidad de este acontecimiento y sus objetivos, la Mesa del Castaño del Bierzo quiere expresar su agradecimiento tanto a los visitantes como a las instituciones y entidades colaboradoras y empresas participantes, así como a las autoridades que con su presencia han apoyado este evento.

Biocastanea 2016, como tradicionalmente ha hecho en anteriores ediciones, se ha desarrollado en un triple escenario: las Jornadas Internacionales Técnico-científicas, la Feria Sectorial de la Castaña y las Demostraciones Técnicas, con una importante novedad, la celebración de un gran magosto con fines solidarios que comienza en esta edición con intención de quedarse.

Jornadas Técnico-científicas

Durante las jornadas internacionales de transferencia científica y técnica se han podido conocer de primera mano los últimos avances en la investigación y el estudio del castaño y sus productos. Más de 20 ponentes, nacionales e internacionales, han podido exponer la situación actual del sector en cuatro bloques temáticos: producción vegetal, variedades y técnicas de cultivo, sanidad vegetal del castaño y la castaña, comercialización e innovación, y la producción y gestión integrada del castaño. Especial mención merece la intervención del naturalista y escritor Joaquín Araujo que abrió estas jornadas con la conferencia inaugural titulada “Árbol, la solución”, en la cual insistió en el importante papel que desempeñan las masas forestales tomando al “árbol como nuestra primera casa, el punto de apoyo de la biosfera” e instando a una mayor implicación de los medios de comunicación, un impulso en la educación ambiental y el apoyo político, en defensa del árbol.

Las conferencias se desarrollaron del 17 al 19  de noviembre en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y el salón de actos del recinto ferial de Carracedelo, el Oro de Roma, y contaron con la asistencia de más de 150 personas interesadas en conocer el estado actual del castaño, las investigaciones que se están llevando a cabo, las experiencias en su cultivo, la legislación aplicable, la problemática fitosanitaria que padece y el estado de la plaga de la avispilla del castaño y sus medidas de control, además de la comercialización y el uso de su madera y sus productos.

La Feria Sectorial de la Castaña

Desarrollada en el Recinto Ferial de Carracedelo desde el 18 al 20 de noviembre, ha contado con una alta de participación tanto de empresas expositoras, más de 40, como de productores, empresas, instituciones y visitantes de todas las edades, superando la cifra de las 10.000 personas. Todos ellos, han querido conocer de primera mano este sector, ilusionado por crecer y expandirse, y los diferentes productos que ofrece en el mercado. La Mesa del Castaño del Bierzo ha abogado por un crecimiento del sector ordenado, organizado y colaborativo para satisfacer con calidad la creciente demanda.

En torno a la Feria se han desarrollado una gran variedad de actividades, entre las que destaca el Gran Magosto Solidario, un asado de castañas con reparto de vino y bollo “preñao” hecho con harina de castañas. Esta fiesta tradicional que cuenta con un gran asentamiento en El Bierzo, ha logrado congregar a más de 700 personas, y ésta es la primera edición que tiene un objetivo solidario y la pretensión de que en futuras ediciones se siga la misma tendencia. Los beneficios obtenidos por este Gran Magosto Solidario han ido destinados íntegramente a la asociación Asprona Bierzo, cuyo objetivo es intentar cubrir las necesidades de personas con discapacidad intelectual y ayudar a sus familias.

En la Feria se pretende mostrar la versatilidad del sector y esto se refleja en las múltiples actividades desarrolladas de manera paralela a la propia actividad comercial. Estas actividades permiten al visitante conocer los talleres de cocina y cestería de castaño, degustar cerveza que cuenta con la castaña entre sus adjuntos, participar en el concurso fotográfico que la Mesa convoca anualmente en torno al castaño, y disfrutar de las conferencias, los talleres infantiles, las demostraciones gastronómicas basadas en castaña y otras actividades de carácter lúdico como la concentración de gaiteros y el festival de música folk.

Las demostraciones técnicas

Durante la mañana del día 19 se desarrollaron en el Soto de Corullón y abiertas para todos los públicos, las demostraciones técnicas: demostración y taller de trepa en castaño, recogida mecanizada de castaña, poda en altura mediante trepa, desbroce y trituración de restos, exposición de maquinaria, seguridad en el uso de maquinaria ligera, demostraciones de calibradoras, pelado, etc.

La VII Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea 2016, está organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo. Esta edición ha sido patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Corullón, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, la Fundación Cesefor, el Consejo Comarcal del Bierzo y Productos de León, con la colaboración especial de la Universidad de León

Os esperamos en Biocastanea 2017…

 

Tags: Biocastanea 2016, castaña, feria